Blog

Género, adolescencia y drogas: Prevenir el riesgo desde la familia

genero adolescencia drogas prevenciónCarmen Orte Socias, Rosario Pozo Gordaliza (Coord.). Género, adolescencia y drogas: Prevenir el riesgo desde la familia Barcelona: Octaedro, 2018. Colección Horizontes.

Acaba de publicarse esta obra colectiva, con autoras e investigadoras que aseguran una aplicación de la perspectiva de género en el tema abordado: adolescencia y consumo de drogas, poniendo el foco también en la intervención familiar y en los programas basados en la “evidencia científica”.

Hemos tenido acceso a algunos de los capítulos, y ofrecen claves más que necesarias para mejorar la intervención en prevención de adicciones y conductas de riesgo desde perspectiva de género, de forma que redunden en una optimización de nuestros programas, recursos y calidad de vida de las personas con las que trabajamos.

No está disponible para su descarga online, por lo que nos hacemos eco de la reseña elaborada por Pilar Nicolás para el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (FAD), y seleccionamos algunos párrafos introductorios de la misma. Os recomendamos su lectura íntegra, que podéis encontrar completa AQUI .

Y ojo,  que al final de esta entrada, después de los párrafos seleccionados, encontraréis dos PDF para descarga con ponencias sobre Prevención con Adolescentes y Jóvenes en el ámbito del alcohol y en el de las TIC´s

El primer bloque tiene la finalidad de aportar una visión más ajustada de los patrones de consumo diferenciales entre sexos, que permita revisar e incidir en los programas de intervención. El capítulo uno realiza una contextualización crítica sobre los cambios y continuidades en el consumo de drogas en mujeres jóvenes y adolescentes. Nuria Romo Avilés, la autora de este apartado, argumenta los desafíos en el campo de la investigación, la intervención y la aplicación de las políticas públicas. Para comprender y estudiar la relación de las mujeres y las sustancias, apunta Romo, hay que partir de una perspectiva feminista y de género, considerando además una mirada crítica y que evite el androcentrismo.
El segundo bloque se propone ahondar en la reducción de riesgos y las estrategias de resistencia en chicas adolescentes. (…) Entre las anotaciones finales de este capítulo cabe resaltar que debido a la consideración del género como principio de organización social, se vuelve indispensable considerar la relación entre el consumo de sustancias y el sistema de sexo/género. Ello supone que se tendría que revertir el diseño de políticas específicas de mujeres y de inclusión del enfoque de género en las políticas públicas sobre drogas, para que se produjese un cambio, que ha de ser estructural e implicar valores sociales que descarten la desigualdad. Además, la autora afirma que la prevención dirigida a las mujeres jóvenes que acuden a espacios de ocio nocturno y consumen sustancias, sigue siendo importante, porque las diferencias entre el consenso social establecido para hombres y mujeres y el ideal colectivo siguen presentes.
El tercer bloque explica una perspectiva diferencial y de aproximación a los programas preventivos basados en la evidencia (PBE). Está dedicado a la experiencia acumulada del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la Universidad de las Islas Baleares, y el Programa de Competencia Familiar desde la perspectiva de género. Carmen Orte Socias et al. consideran la prevención basada en la evidencia un recurso eficaz en el consumo de drogas,ya que usa los tres niveles de prevención (universal, selectiva e indicada), y está dirigida a poblaciones y propósitos distintos.
El último bloque está dedicado a las conclusiones, ausencias, retos y compromisos de futuro de las personas implicadas en prevención, para mejorar la salud y el bienestar de las y los adolescentes de hoy y de generaciones venideras.

Prevención con adolescentes y jóvenes

En rprevención género adolescentes TIC'selación a este libro, aprovechamos para subir dos presentaciones de ponencias recientes sobre la PREVENCIÓN con ADOLESCENTES y JÓVENES tanto en el tema del ALCOHOL como en el ámbito de las TIC’s.
En ellas encontraréis referencias a campañas sin perspectiva de género, así como claves para su introducción en los proyectos y en el trabajo con chicos y chicas. Este material es solo un resumen, con orientaciones básicas, pero con apuntes tan importantes como que muchas personas trans y/o no heterosexuales, en la adolescencia (y no solo) emplean las redes como un espacio donde desarrollar su identidad tanto sexual como de género, y su uso intensivo se transforma en una cuestión más bien de supervivencia emocional…

Ponencia 1: “Abordaje del consumo de alcohol en adolescentes desde el ámbito educativo
Autora: Patricia Martínez Redondo
Jornadas “Menores y jóvenes: ocio y riesgos” Asociación Riojana para la Atención a personas con
problemas de Drogas – ARAD. Logroño, 12 de diciembre de 2017

Ponencia 2: “La perspectiva de género en la prevención en TIC´s
Autora: Patricia Martínez Redondo
XLV Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. Toledo, 8, 9 y 10 de marzo de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú