Violencia sexual en espacios de ocio nocturno

Ya hemos vuelto de la locura de cierre de julio y las vacaciones «obligadas» de agosto! Y lo hacemos recogiendo unos materiales muy interesantes que ha publicado el Observatorio Noctámbul@s este verano!

Si queréis trabajar en aula con adolescentes y jóvenes, estas postales son un buen material con el que hacer dinámicas y debates. Con el hastag #EsViolenciaSexual para su difusión en redes, están pensadas para poner en cuestión comportamientos y actitudes normalizadas, y por tanto invisibilizadas, que muchos chicos tienen en espacios de ocio nocturno y consumo de sustancias a la hora de «ligar». Empezar por cuestionar la violencia simbólica a la que están sometidas las mujeres es lanzar mensajes como los que aparecen en estas postales, cambiando el marco de interpretación de conductas que constituyen agresiones, y son la base de otras más visibles… Y no se trata de «mojigatería» o de que «ya no se pueda ligar» como se ha oído en muchos espacios a raíz de campañas como #MeToo #YoTambién, sino de crear espacios donde todos y todAs, todes, nos sintamos a gusto.  Mientras actitudes como las cuestionadas en las postales sigan pareciendo normales y justificables, mientras estos mensajes sigan pareciedo «una exageración», estas postales seguirán siendo necesarias.

La campaña ha sido elaborada por el equipo del Observatorio y el diseño gráfico ha estado a cargo de Inés Jiménez. Se compone de 6 postales en formato A6, disponibles en castellano y en catalán.
Aquí las tenéis DISPONIBLES PARA DESCARGA en FORMATO_PDF. (Si las queréis en formato JPG de mayor calidad, escribidnos un correo electrónico)

#EsViolenciaSexual violencia alcohol géneroPOSTAL 1: Ser un pesado no es ligar, es acosar.
Porque si te ha dicho que no, no insistas… Déjate de «el que la sigue, la consigue» «se hace la estrecha» y cosas así. Si pasa de ti, respeta, que no pasa nada… Si al beber te pasa que te pones muy pesado, es fácil: no bebas tanto!

POSTAL 2: Si no lo ves claro, tampoco insistas.
Las chicas sabemos decir que sí claramente, sabes? Si no decimos que SI (consentimiento, se llama), déjalo estar. A veces nos cuesta decir que no o decirle a alguien que no nos gusta, a veces no lo tenemos claro…  Y si vamos muy muy borrachas, déjal#EsViolenciaSexual violencia alcohol géneroo estar.

POSTAL 3: Si lo que te pone es que te digan que no… tienes un problema. Sin mucho más que añadir…

POSTAL 4: Si bromean con la violencia, no les sigas las gracias… Sabemos que es complicado, que te enfrentas al rechazo… Pero si no lo haces, eres cómplice de la violencia que otros están ejerciendo… No vale quedarse callado…

#EsViolenciaSexual violencia alcohol géneroPOSTAL 5: Beber no es la causa de que agredas. Beber no te desresponsabiliza. Tampoco es responsabilidad de ellas si estaban muy bebidas. Si agredes, solo tú eres el responsable.

POSTAL 6: Yo sí te creo, hermana. Porque poner en duda a una mujer que ha sido agredida es lo más común. Porque es una revictimización y el motivo por el que muchas de nosotras nos quedamos calladas: porque no nos van a creer o incluso nos van a culpar de lo que sucedió (ver Postal 5)

 

 

Por si quedan dudas, y también como material para trabajo en aula de estos temas, dejamos aquí un video con un discurso de la actriz Natalie Portman, describiendo su experiencia acerca de la libertad sexual de las mujeres…

 

Reflexión final: uno de los principales problemas en el ámbito de prevención de conductas de riesgo con adolescentes y jóvenes en el consumo de sustancias es, como hemos señalado en otras entradas de la web, que se enfoca como un riesgo del consumo en las chicas lo que son riesgos derivados del sistema sexo/género. La violencia sexual está presente en espacios de ocio nocturno y consumo de sustancias porque está presente en todos los ámbitos de la vida, pero en este se mezcla con el uso de drogas, que desinhiben comportamientos y conductas generados por creencias, estereotipos y toda una cultura de la violación y la violencias sexual sobre las mujeres… Pero las drogas no son la causa, ni el riesgo. Trabajar estos temas se hace necesario, para luego poder trabajar realmente la prevención de conductas de riesgo que si tienen que ver con el consumo en sí mismo.

Ah! Nos quedamos con la magnífica imagen y mensaje que también transmite esta campaña:

#NOESTÁSSOLA

Si te agreden, pide ayuda.  Acude a colectivos feministas, organizaciones de tu barrio o servicios municipales de atención a la violencia contra las mujeres.

#NoEstasSola #EsViolenciaSexual violencia alcohol género

Menú