Blog

Aunque con bastante retraso desde su publicación, por fin encontramos el momento de leer y subir comentado a la web, el 5º Informe del Observatorio Noctámbul@s. Queremos resaltar la importancia de estos informes, con un claro enfoque desde la epistemología feminista, que año tras año, exploran la realidad de las violencias sexuales en contextos de ocio y consumo de sustancias. A lo largo de sus páginas encontraréis reflexiones, información, infografías y muchas herramientas útiles para la reflexión, la prevención y la intervención.

Portada Informe Observatorio Noctámbul@s 2017 - 2018 Violencias sexuales ocio y consumo sustancias

Epitesmología feminista que transforma realidades…

Sabemos que este último año el movimiento feminista ha sido protagónico en medios, manifestaciones y reivindicaciones. Muchos son los avances conseguidos gracias a este movimiento (como se apunta en el informe), pero es importante señalar el componente epistemológico de los feminismos como forma de aproximación a la realidad desde las distintas disciplinas. Esto significa que hay toda una serie de teorías explicativas del comportamiento humano y los fenómenos sociales, que se aplican a la hora de diseñar investigaciones y analizar los resultados, con un enfoque desde las teorías feministas del género. Y los informes del Observatorio son un buen ejemplo de ello.

Desde Fundación Salud y Comunidad siguen apostando por esta línea que, además, con su labor formativa y de difusión, claramente está contribuyendo a que cambie la sensibilidad profesional y social ante estos temas. El capítulo 7 queda dedicado a “las reflexiones surgidas de una nueva acción del Observatorio en este curso: la elaboración de protocolos municipales para hacer frente a las violencias sexuales en espacios de ocio. Se trata de una acción también novedosa en la que hemos aprendido haciendo. En el camino nos hemos encontrado con algunos obstáculos y ciertas sorpresas gratas, también con conflictos cuyas vías de resolución nos generan dudas y preguntas que, a través de este capítulo, queremos compartir para invitar a las lectoras a pensar juntas y buscar soluciones también colectivas

Espacio y relaciones…

Como en el año anterior han incorporado un capítulo para la exploración del espacio urbano y su relación con la creación de la sensación de seguridad/inseguridad desde la perspectiva de género. La importancia de la socialización de las mujeres en el miedo a la agresión sexual dependiendo del tiempo/espacio, es un eje central que desde los feminismos se viene explorando hace mucho tiempo. Es necesario desvelar este elemento para dejar de reproducirlo como posible/normal. La conjugación entre el equipo del Observatorio Noctámbul@s y el equipo de Col·lectiu Punt 6 da como resultado un trabajo de calidad que enmarca la problemática en el análisis de los usos sociales del espacio y su construcción desde la perspectiva de género. Pioneros en este sentido fueron los trabajos de Linda McDowell (Género, Identidad y Lugar, 2000):

“Los espacios surgen de las relaciones de poder; las relaciones de poder establecen las normas; y las normas definen los límites, que son tanto sociales como espaciales, porque determinan quién pertenece a un lugar y quién queda excluido, así como la situación o emplazamiento de una determinada experiencia. (…) Judith Okely, una antropóloga interesada por la naturaleza variable del lugar (…), ha destacado su origen relacional, y afirma que se define, mantiene y altera por el efecto de las relaciones desiguales de poder. Okely sostiene que «los distintos grupos que habitan un mismo lugar pueden establecer y cambiar los límites con medios muy sutiles» (Okely, 1996: 3) y, por supuesto, con otros de menor sutileza, como la fuerza o la exclusión legal.”

McDowell, Linda (2000: 15-16)

Cambiar las relaciones (cómo nos relacionamos y desde dónde) en los espacios es lo que los hará más seguros.

Campañas que son buenas prácticas…

Campaña Observatorio Noctámbul@s 2018 #EsViolenciaSexual

También incluyen en el Informe la última campaña de sensibilización: #EsViolenciaSexual, disponible en su web y en la nuestra para descarga. Poner la atención en quienes comenten las agresiones, cuestionando sus comportamientos, así como en el apoyo entre mujeres como mecanismo tanto de protección como de recuperación, es uno de los grandes aciertos de esta campaña.

Concluyendo…

Centrarnos, por último, en las conclusiones de este 5º Informe, donde aparte de señalar como siempre reflexiones muy útiles con respecto a este fenómeno, destacan un dato más que preocupante: diversas violencias sexuales no extremas / normalizadas – comentarios incómodos de carácter sexual, tocamientos no consentidos, insistencias ante una negativa…- han sido sufridas por el 97%, 81% y 87% respectivamente, de las 1129 mujeres encuestadas. Pero es que además, el 17,5%, es decir: 255 de esas 1129, han sufrido una violencia sexual extrema en forma de violación (esto es: actos no consentidos con penetración) tanto con el uso de la fuerza física añadida como no.

Desde algunos medios profesionalizados en el ámbito de las drogodependencias, se insiste en enunciados como que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para la violencia de género. Sin embargo, este tipo de enunciados desvían la atención de la causa de dicha violencia: el sistema sexo/género y la heterosexualidad como sistemas de pensamiento y organización de las relaciones entre las personas. El alcohol, que efectivamente es la sustancia más presente en situaciones de violencia, no es causa ni factor de riesgo, sino un elemento que facilita su aparición al inhibir los mecanismos de control y de reacción. El mayor factor de riesgo para la aparición de este tipo de violencias estará directamente relacionado con el nivel de interiorización de los estereotipos de género y la falta de cuestionamiento personal y social de los mismos.

En este Informe encontraremos suficiente información cualitativa y cuantitativa que sustentan estas afirmaciones, ya que aquellas personas entrevistadas que tienen claras nociones sobre el género, desvinculan el alcohol de la causa de las agresiones.

Si queremos construir un ocio diferente, con consumo de sustancias incluido, sepamos cómo crear espacios de seguridad y disfrute para todo el mundo.

Coordinación y edición Ana Burgos García
Redacción Ana Burgos García
Mireia Foradada Villar
Col•lectiu Punt 6
Ivet Oriols Vadell
Pau Zabala Guitart
Trabajo de campo
Mireia Foradada Villar
Pau Canals Pascual
Florencia Manns Fuenzalida
Col•lectiu Punt 6 – www.punt6.org
Albert Espelt
Marina Bosque-Prous
Campaña Preventiva Ana Burgos García
Pau Zabala Guitart
Otger Amatller Gutiérrez
Inés Jiménez
Supervisión del Informe Otger Amatller Gutiérrez
Diseño y maquetación Inés Jiménez – www.cosasdelai.com
Barcelona, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú