2019, un año trabajando con…

,

Va por tí, 2019

genero drogas adicciones Patricia Martínez Redondo2019 ha sido un año repleto de proyectos. Hace poco recibíamos unas estupendas infografías del Proyecto Malva y el Proyecto Noctámbul@s, de la mano de Ana Burgos, su coordinadora, y nos hacía pensar en todo el trabajo que hemos realizado este año desde Género y Drogodependencias, y que “no se ve”. Pero ha sido mucho y muy enriquecedor. Por eso, aunque no nos da la vida para realizar una infografía, nos hemos puesto a la tarea de tratar de resumir, al menos un poquito, todo lo hecho en este 2019 con diversas entidades y organizaciones (gracias Ana por la inspiración!!! ;) (y si más adelante conseguimos hacer unas infografías, las subiremos!)

UNAD, la red de atención a las adiccionesUNAD la red de atención a las adicciones

Llevamos ya muchos años de colaboración (desde el 2005 nada más y nada menos), pero es en estos últimos años que UNAD, entidad pionera donde las haya en materia de atención a los usos de drogas y las adicciones desde un enfoque de derechos y bio-psico-social, está incorporando de forma transversal la perspectiva de género en todos los proyectos que propone y realiza. Al tratarse de una entidad de entidades (está compuesta por más de 250 ong’s), hay grandes diferencias entre unas organizaciones y otras no solo en materia de género, sino en muchos otros aspectos que se van trabajando en red poco a poco. Desde Género y Drogodependencias colaboramos directamente con UNAD y luego específicamente de forma autónoma con algunas entidades que pertenecen a la misma. Aquí reflejamos sólo los proyectos directamente llevados a cabo desde UNAD.

  • FORMACIÓN del equipo técnico de UNAD en:
    Realización de Proyectos desde perspectiva de género (6 hrs.), y en Violencia de Género y Adicciones (12 hrs.). A la formación en Violencia de Género acudieron también la Presidenta y la Vicepresidenta de la RIOD
  • REVISIÓN y ACOMPAÑAMIENTO desde perspectiva de género de:
    – El Informe del Perfil de Personas Atendidas en UNAD
    – Los contenidos del Cuaderno formativo y de trabajo del proyecto Agentes de Salud de la Mujer, elaborado por Alexandra Segura Fernández, doctora y sexóloga de Genera.
    – La realización de la investigación de Adicciones sin sustancia (Fase II), llevada a cabo en colaboración por la Universidad de Deusto e IMC.
  • ASESORÍAS ON LINE a profesionales de las entidades para la incorporación de la pespectiva de género en sus programas y actuaciones, a través de un programa formativo con cargo al I.R.P.F. En este programa han participado las siguientes entidades pertenecientes a UNAD: GIZAKIA, PUNTO OMEGA, YRICHEN, LAKOMA, ANTOX, GRUP ATRA y ARAD.
  • INVESTIGACIÓN cualitativa de metodologías de intervención desde perspectiva de género con hombres con problemas de adicción. En este proyecto participa Fabián Luján Acevedo, y ya vamos adelantando que este año 2020 publicamos resultados y manual! Han colaborado las asociaciones LAKOMA, PODEMOS (asociación, nada que ver con ningún partido político, existen desde mucho antes con ese nombre) y ATIEMPO.
  • Participación en la Comisión de Adicciones y Género de UNAD, en calidad de profesional independiente y colaboradora externa, junto a otras profesionales y entidades pertenecientes a UNAD. Apostamos por el trabajo en red, tenemos reuniones periódicas en las que preparamos el trabajo a realizar, y cada año llevamos a cabo un encuentro formativo abierto a todas las entidades. Este año lo realizamos en mayo en Murcia, con una gran participación y recibimiento por parte del territorio.
  • Participación como ponente en las JORNADAS Salud y Diversidad: Sexualidad y Prevención con Perspectiva de Género, celebradas el 28 de noviembre de 2019

INSTITUTO DEUSTO DE DROGODEPENDENCIASinstituto deusto de drogodependencias Bilbao

Gracias a la existencia, trayectoria e implicación de Elisabete Arostegui Santamaría, esta colaboración se viene dando desde hace varios años…

INSTITUTO DE ADICCIONES DE MADRID SALUDInstituto de Adicciones de Madrid Salud

El Instituto de Adicciones de Madrid Salud es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, que se encarga de atender la prevención y el tratamiento de las adicciones en la Ciudad de Madrid. Son varias las profesionales implicadas en la incorporación efectiva de la perspectiva de género en sus programas y actuaciones, y llevamos desde 2017 en estrecha colaboración.

  • Los últimos dos años hemos realizado TALLERES orientados a las personas en tratamiento, de prevención de violencia de género y la visibilización de los efectos de los mandatos de género en el consumo de sustancias. Se han realizado 14 talleres en los 7 CAD de Madrid (2 talleres por CAD: uno con las mujeres y otro con los hombres), de forma que cada año han participado en torno a 200 personas entre los 14 talleres. Este espacio surge como forma de apoyar el trabajo de los equipos terapéuticos en los CAD, abordando temas que incorporar al y/o reforzar en el tratamiento con hombres y mujeres desde perspectiva de género.
  • Además, hemos procurado compartir el proceso y resultados en espacios como el VI International Congress Dual Disorders celebrado en Madrid en junio de 2019, o en Socidrogalcohol este año 2020.

FUNDACIÓN SALUD Y COMUNIDAD. PROYECTO MALVA

Otra colaboración duradera en el tiempo, gracias al equipo profesional que hay detrás de este proyecto…

  • Llevamos años con las ediciones del CURSO Perspectiva de género, abuso/dependencia de drogas y violencia, cuyas plazas se agotan en cuanto enviamos la información de su celebración. Es una formación presencial gratuita dirigida a profesionales, que el Proyecto Malva mantiene año tras año gracias a la financiación del Plan Nacional sobre Drogas. Cada año participan entre 35 y 40 profesionales.
    No existen muchos proyectos que apuesten por ofrecer formación presencial gratuita a profesionales en materia de género y adicciones, así que desde aquí agradecer enormemente la filosofía de base de este proyecto pionero, que ya en 1999 andaba examinando la relación entre el uso/abuso del alcohol y la violencia en la pareja. Si queréis información, su web es esta: https://www.drogasgenero.info/ , donde además encontraréis información de todo lo que trabajan y de otros proyectos en la línea (no olvidéis las infografías que mencionábamos al principio de este post).
  • También desarrollo con ellxs CURSOS en las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid, dirigidas a alumnado universitario como créditos de libre configuración. Estos cursos se desarrollan en el contexto del proyecto En Plenas Facultades, que es de los pocos programas de prevención dirigidos específicamente a la población universitaria.
    Cada año participan entre 25 y 35 estudiantes por curso.

SERVICIO CANARIO DE LA SALUD

El Servicio de Coordinación Técnica de Atención a las Drogodependencias, dependiente del Servicio Canario de la Salud, Dirección General de Salud Pública, se propuso el objetivo de formar a la red de atención a las adicciones y la red de atención a mujeres víctimas de violencia de género en la pareja, en materia de género, violencia y adicciones. Están desarrollando una labor que toda adminitración pública debería plantearse, ya que han facilitado FORMACIÓN a todos los equipos profesionales de todas las islas, a la par que están elaborando un protocolo de actuación en caso de detección de casos de mujeres donde concurran ambas problemáticas. También están desarrollando programas de prevención de la violencia sexual y sexista en espacios de ocio y festivos donde concurra el consumo de sustancias. Se nota que a su frente se ha puesto una mujer con clara conciencia y formación feminista, y tiene un equipo técnico volcado en la labor de actuar de forma integral.

  • Hemos desarrollado 8 ediciones de 20 horas cada una del CURSO: Formación en perspectiva de género en la intervención en drogodependencias y otras adicciones: 3 en Gran Canaria, 2 en Tenerife, 1 en La Palma, 1 en Lanzarote y 1 en Fuerteventura. Han participado en total 166 profesionales de la red de atención a las adicciones. Este 2020 se plantea realizar una segunda parte del curso, e impartir la formación en la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género en la pareja.
  • También hemos participado en la elaboración el IV PLAN CANARIO SOBRE ADICCIONES 2020-2024 para la inclusión de la perspectiva de género.
  • Coparticipado junto a Alejandra Rodríguez Alemán e Irene Rodríguez Martín en la ELABORACIÓN DEL MATERIAL FORMATIVO para el programa DIVIÉRTETE CON/SENTIDO, cuyo objetivo es disminuir los índices de violencia sexual relacionados con el abuso de alcohol y drogas, para prevenir y actuar ante la violencia sexual/sexista en eventos festivos y en los espacios de ocio nocturno.
  • Revisión del Protocolo de Actuación ante la detección de mujeres en situación de drogodependencia y violencia de género en la pareja, para la red de atención a las adicciones. Este documento ha sido fruto del trabajo conjunto de las organizaciones de la red, coordinado por Alejandra Rodríguez y Lourdes Brito.

FUNDACIÓN CANARIA YRICHENyrichen

Esta organización pertenece a UNAD. Después de un proceso de autocrítica y evaluación de sus propias prácticas, es de las entidades que ahora mismo más fuerte está apostando por la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en toda su estructura. Este año hemos desarrollado un proyecto de asistencia técnica experta para la incorporación de la Perspectiva de Género en sus programas y actuaciones en prevención, atención y tratamiento de las adicciones, que ha consistido en:

  • FORMACIÓN mediante un curso de 20 horas para los equipos de intervención psicoterapéutica y socioeducativa. El personal que no pudo asistir a esta formación, acudió a las formaciones proporcionadas por el Servicio Canario de Salud. El objetivo es que toda la plantilla esté formada en perspectiva de género. De hecho, este 2020 se plantean un segundo curso de profundización. Hablamos de más de 40 profesionales.
  • DIAGNÓSTICO DEL GRADO DE INCORPORACIÓN de la perspectiva de género en sus actuaciones y programas, mediante el análisis de sus proyectos y entrevistas grupales a los equipos de intervención.
  • ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO de PROPUESTAS DE MEJORA Y/O REFUERZO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DETECTADAS en materia de género, a partir del cual elaborar un plan de acción con los equipos de los diferentes programas.
  • ASESORÍAS ON LINE con los equipos de trabajo divididos por áreas de intervención, para la supervisión y acompañamiento de la incorporación de la perspectiva de género en su labor. En estas asesorías trabajamos aspectos de la intervención tanto con hombres como con mujeres desde perspectiva de género, así como prácticas profesionales, diseño de recursos y proyectos, etc.
  • ELABORACIÓN de un PROYECTO DE RECURSO RESIDENCIAL de apoyo al tratamiento para MUJERES. Este proyecto se plantea en coordinación con otras entidades y recursos de las Islas, y con la clara intención de cambiar la forma de atención a las mujeres con problemas de drogodependencias y especialmente en situación de violencia. La Directora Terapéutica de Yrichen Davinia Santana, ha acudido junto a otras profesionales de la Fundación a conocer de primera mano otros recursos que atienden a mujeres drogodependientes en recursos residenciales desde perspectiva de género, como puedan ser el Espai Ariadna en Barcelona o Apoyat en Extremadura.

SECRETARÍA TÉCNICA DE DROGODEPENDENCIAS DE EXTREMADURAsecretaria técnica de drogodependencias de extremadura

Otra colaboración duradera en el tiempo. Extremadura se ha caracterizado por tener siempre en su Secretaría Técnica a profesionales altamente cualificados/as, que vienen de la intervención directa. Si antes estaba nuestro querido Quintín Montero, desde hace ya unos años está Pilar Morcillo, otra gran e implicada profesional que está trabajando en pro de la red de Extremadura, y acompañada de un equipo técnico también implicado y siempre dispuesto a los cambios y el avance en materia de atención a las adicciones. Todos los años organizan formación en perspectiva de género en adicciones para los equipos profesionales, a través de la Escuela de Ciencias de la Salud de Extremadura.

  • Hemos realizado 2 CURSOS de formación en género y adicciones, de 10 horas cada uno (Nivel I y Nivel II). Han participado entre 45 y 55 profesionales en total. Este 2020 apuestan por continuar profundizando en la formación, y hemos planteado también un Nivel III de más horas de duración.
  • Hemos colaborado en el desarrollo del apartado dedicado directamente a la perspectiva de género en el PLAN DE ADICCIONES DE EXTREMADURA 2018-2023.
  • Participamos en la III Jornada de Prevención de Adicciones en Extremadura: Mujeres y Adicciones, celebradas en marzo de 2019, y organizadas junto a la FAD (otra entidad con la que estamos colaborando activamente).

FAD – FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓNSeminario género y juventud FAD

Después de hacer una formación al equipo técnico hace unos años, seguimos colaborando en la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos que lleva a cabo la FAD. Sus profesionales se caracterizan por tenerla muy presente y procuran que forme parte de todas las campañas y programas que emprenden. Este año en concreto hemos:

  • ELABORADO UNA GUÍA de incorporación de la Perspectiva de Género en proyectos de prevención de adicciones. Esta guía de momento no será publicada, sino que se adaptará para elaborar un curso formativo on line en 2020.
  • REVISADO y ANALIZADO desde perspectiva de género el programa de prevención de consumo de Cannabis dirigido a población adolescente de entre 15 y 18 años PASA LA VIDA. Fruto de esta revisión se reelaborará el programa para que pueda incorporar la perspectiva de género en su guía didáctica y DVD.

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

Nunca pensamos que íbamos a colaborar con una organización que ha recibido muchas críticas desde otras organizaciones compuestas por personas gitanas, pero el equipo técnico en Madrid nos contactó y nos habló del programa Romano Sastipen y la labor que desarrollaban. Querían incorporar la perspectiva de género en este programa que atiende directamente a temas relacionados con la salud, los usos de drogas, y que en muchos casos actúan con población en situaciones de pobreza y discriminación evidente en varias provincias del Estado. Conocimos a las personas que trabajan directamente en calle, muchas de ellas (y cada vez más) gitanas, y eso terminó de convencernos. Eso, y que trabajar por la incorporación crítica de la perspectiva de género es lo que nos motiva y mueve. Si algo quedó claro en nuestra intervención es que aquí no estamos para “integrar” o asimilar a nadie, ni para arroja la perspectiva de género con estereotipos sobre las personas gitanas.
Esto no resuelve problemas estructurales, pero nosotras estamos contentas de colaborar con los equipos técnicos, compuestos por personas implicadas y orgullosas de quienes son y lo que hacen.
Por si queréis visitar otros espacios-organizaciones compuestas y dirigidas por personas gitanas: https://pretendemosgitanizarelmundo.com/ y https://www.gitanasfeministas.org/  Ahí encontraréis muchas otras organizaciones de las que aprender ;)

En el programa Romano Sastipen hemos:

  • Realizado una FORMACIÓN de 20 horas de duración a los equipos del Romano Sastipen y otros equipos que trabajan en Salud, sobre perspectiva de género y usos de drogas/adicciones. Participaron 28 profesionales. Este 2020 profundizaremos en ello.
  • DIAGNÓSTICO DEL GRADO DE INCORPORACIÓN de la perspectiva de género en sus actuaciones y programas en Salud, mediante el análisis de sus proyectos y entrevista grupal con miembros de los equipos de intervención.
  • ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO de PROPUESTAS DE MEJORA Y/O REFUERZO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DETECTADAS en materia de género y salud.
  • SESIÓN GRUPAL de devolución de lo detectado en el Diagnóstico y las principales propuestas del Documento elaborado. Participaron 20 profesionales.
  • REVISIÓN desde perspectiva de género del OBSERVATORIO DE LA SALUD de la población adolescente y juvenil gitana.
  • ACOMPAÑAMIENTO en la reelaboración del proyecto Romano Sastipen, financiado por el PNSD, para la incorporación de la perspectiva de género en su composición.
  • FORMACIÓN al equipo técnico de Paterna, en Valencia, de 8 horas de duración. Participaron 20 profesionales. También participamos en un TALLER con mujeres madres y jóvenes, gitanas y no gitanas, sobre cuidados, género y subjetividad. Participaron 16 mujeres.

THE LEARNING LAB

Otra colaboración que se mantiene en el tiempo, de la mano de esta pequeña gran empresa que gestiona los créditos formativos de entidades, como por ejemplo ACCEM, para quienes llevamos años impartiendo cursos sobre Violencia de Género. Este año:

    • Hemos impartido 2 CURSOS sobre VIOLENCIA DE GÉNERO, de 12 horas cada uno, y con una participación de 35 profesionales.
    • UN CURSO sobre ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA, de 12 horas, con la participación de 15 profesionales.

OTRAS COLABORACIONES…

Y pasamos ya a otras colaboraciones que se han dado principalmente con FORMACIÓN y participación en JORNADAS y EVENTOS. Nos pasamos el año viajando, y por algo es! :)

  • AGIPAD – ASOCIACIÓN GUIPUZCOANA DE INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ABUSO DE LAS DROGAS. Venimos colaborando desde 2017, y poco a poco vamos realizando sesiones formativas. Este año 2019 realizamos una formación de 8 horas a las que asistieron 35 profesionales. Continuaremos en 2020 con un proceso más profundo parecido al que está realizando YRICHEN. AGIPAD también pertenece a UNAD, y ha participado en el programa de asesorías on line y otros encuentros sobre género y drogas.

 

  • FUNDACIÓN CESPA – PROYECTO HOMBRE ASTURIAS. También vamos poco a poco realizando sesiones formativas proyecto hombre asturiascon casi toda su plantilla, un equipo que lleva años reflexionando y formándose en materia de género y adicciones. Este año hemos realizado 2 sesiones con un total de 12 horas, reflexionando sobre aspectos avanzados en la intervención en adicciones con mujeres desde perspectiva de género. Participaron cerca de 25 profesionales.

 

  • GLOBAL CESS – FUNDACIÓN PADRE GARRALDA (HORIZONTES ABIERTOS).
    Es el primer año que colaboramos con esta empresa gestora de créditos formativos de las entidades. En este caso diseñamos un curso para la veterana Horizontes Abiertos, de 12 horas de duración y con una participación de 36 profesionales. Un curso que se nos quedó corto para tanta necesidad de contenido…

 

  • UNIVERSIDAD DEL MAR – MURCIA. Gracias a las profesoras Carolina Vázquez y Magenero y adiccionesria del Carmen Martínez, se hace este curso de 30 horas dirigido a población universitaria y profesionales. Esta edición sufrió los avatares de las inundaciones, así que tuvimos que trasladar las fechas. Participaron solo 15 estudiantes frente a los más de 40 de la edición del año pasado!!!

 

  • ASOCIACIÓN ERGUETE – VIGO. Segundo año que organizan una formación presencial dirigida a profesionales. 8 horas ASOCIACIÓN ERGUETE VIGOde duración y con la participación de entre 20 y 25 profesionales de diversad entidades de Galicia. A ver si este año vamos a por la tercera edición! ;)

 

  • IMC – INSTITUTO MUJERES Y COOPERACIÓN. Segunda edición de su curso sobre Coordenadas Feministas para la intervención social. Hemos tenido el gusto de participar en 2 sesiones de 2 horas cadaIMC una, sobre “Malestares de género y adicciones”, y sobre “Cultura de la violación y posiciones subalternas: las otras mujeres violentadas” para examinar la violencia de género más allá y no solo en la violencia en la pareja. Aquí la información de este interesante curso, que completo es un lujo!

 

  • Y tantas otras en formas de sesiones cortas, o en jornadas y eventos: CLINICA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ – SAN JUAN DE DIOS (Madrid), ARAD (La Rioja), INSTITUTO CANARIO DE IGUALDAD, AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES (Madrid), ASEJER (Sevilla), SOCIDROGALCOHOL (Málaga), SYMPOSIUM DEUSTO (Bilbao), ETC. ETC.

GRACIAS POR TANTO, DE VERDAD!!!!

Si tu entidad, organización, institución pública, etc. quiere ponerse en contacto: pmr@generoydrogodependencias.org

AHORA VAMOS YA A POR EL 2020, CON MUCHAS GANAS Y MUCHOS PROYECTOS POR DELANTE!!!!

Etiquetas: 

,
Menú