Mujeres, drogas y prisión. Parte 1

Mujeres, drogas y prisión

Llevamos mucho tiempo detrás de crear una entrada sobre mujeres, drogas y prisión… Es un tema que nos parece está muy invisibilizado, tanto en su vertiente mujeres usuarias de drogas y/o drogodependientes en prisión, como mujeres encarceladas por “delitos contra la salud pública”.

Para abordar este tema, la interseccionalidad se hace imprescindible en un acercamiento que permita hablar desde la perspectiva de género, la clase socioeconómica/empobrecimiento, el antigitanismo, los procesos migratorios, las políticas de drogas y los derechos humanos…

mujeres drogas prisión

Noticia aparecida en: https://www.vozpopuli.com/espana/Espana-record-mujeres-carcel-prision-Europa_0_1336367729.html La hemos recortado por lo sensacionalista y desacertado del titular.

Seguro que nos dejamos muchos trabajos por el camino, pero queremos compartir aquí algunos de los que han formado parte de nuestro aprendizaje, o que han sido publicados recientemente.

mujeres drogas prisión

Informe APDHA 2020 sobre las mujeres presas

Es el caso de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que acaba de publicar su “Informe sobre la situación de las mujeres presas. Tratamiento y derechos de las mujeres privadas de libertad en los centros penitenciarios de España y Andalucía”. La población reclusa femenina sigue siendo una minoría respecto a la gran mayoría masculina. El informe destaca las peores condiciones en que se encuentran las mujeres por este motivo, y recoge las causas por las que entran las mujeres en prisión: la segunda de ellas – muy cerca de la primera, que es la comisión de delitos de orden socioeconómico- es la de los delitos contra la salud pública.

En los 80 comenzó el aumento de la población reclusa de mujeres. Los estudios coinciden en afirmar que esto se debe a la conjugación de tres factores principales:

la feminización de la pobreza;
la criminalización de las personas pobres;
y el endurecimiento de las políticas antidrogas que recaen principalmente sobre los últimos eslabones de la cadena del tráfico.
En este caso: mujeres, y muchas de ellas gitanas.

Dejo a la derecha una imagen de una noticia que resume el informe (clicad en ella para verla más grande).

DESCARGA INFORME APDHA SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN PRISIÓN

Noticia en su web sobre el Informe (contiene videos explicativos)

La necesaria academia imbricada con la práctica…

Hablar de mujeres, prisión y usos de drogas implica recoger los trabajos de Estibaliz de Miguel Calvo, doctora en Sociología por la Universidad del País Vasco, profesora e investigadora especializada en las mujeres presas. Como ella misma recoge en uno de los artículos que dejaremos para descarga:

“Las investigaciones sobre mujeres presas y sus consumos de drogas son muy escasas en nuestro contexto y necesitan de un utillaje teórico que ayude a la comprensión de sus trayectorias vitales. En el presente artículo pretendo introducir la perspectiva interseccional en las experiencias de las mujeres encarceladas, poniendo especial foco en el consumo de drogas, para lo cual he tomado un relato de vida de una de las mujeres entrevistadas en la cárcel, que nos permita indagar en cómo los ejes de desigualdad que habitualmente se presentan como acumulados en la investigación sobre mujeres presas, se articulan de manera compleja y diversa. La herramienta teórica de la interseccionalidad nos permite adquirir una mayor comprensión al fenómeno de las mujeres encarceladas que han consumido drogas, de manera que se puedan apreciar tanto los condicionamientos estructurales, como las opciones han ido tomando en cada momento dentro de la maraña de circunstancias de desventaja en que se ven inmersas. Esta es una perspectiva que ya estaba presente de manera intuitiva desde los albores de la criminología feminista en el mundo anglosajón y que ahora puede desarrollarse más ampliamente gracias a las nuevas aportaciones en este campo de los estudios de género.”

Mujeres, consumo de drogas y encarcelamiento. Una aproximación interseccional
Estibaliz de Miguel Calvo
Política y sociedad, ISSN 1130-8001, Vol. 53, Nº 2, 2016, págs. 529-549estibaliz de miguel calvo mujeres drogas prisión

Mujeres usuarias de drogas en prisión
Estibaliz de Miguel Calvo
Praxis sociológica, ISSN 1575-0817, Nº. 19, 2015, págs. 141-159

En sus artículos encontraréis bibliografía y recursos con los que seguir tirando del hilo, como el interesante Mujeres, cárceles y drogas: datos y reflexiones, de Almeda, Di Nella, y Navarro (2012).

También os recomendamos que consigais su libro: Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas, Premio Micaela Portilla a la mejor tesis sobre estudios feministas o de género realizada en la UPV/EHU durante el año 2012.

Y para finalizar proponemos ahondar en el antigitanismo, y un continuar…

Queremos finalizar esta entrada recomendando la lectura del informe elaborado por Silvia Agüero Fernández sobre la Situación del Pueblo Gitano en España, publicado por arainfo.org en abril de 2020. De su mano podréis profundizar en lo estructural del antigitanismo en el Estado español, con cifras, datos e informes que reflejan lo acusado de una forma muy específica de racismo, especialmente presente en nuestra sociedad y en toda Europa.

DESCARGA DIRECTA INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO GITANO EN ESPAÑA.

Seguid tirando del hilo a través de su perfil en Twitter, y el de Nicolás Jiménez, así como la web: https://pretendemosgitanizarelmundo.com/

pretendemos gitanizar el mundo. Silvia Agüero

Y como nos está quedando una entrada muy larga, os emplazamos a la siguiente parte sobre este tema que publicaremos en breve…

Menú