Acerca de la violencia sexual en intersección…

La violencia sexual contra las mujeres en intersección…

Hace unos días pudimos ver un vídeo que nos hizo llegar Ana Burgos sobre violencias sexuales y el mito de las denuncias falsas, realizado por AADAS (Associació d’assistència a dones agredides sexualment). Se ha convertido en otra herramienta que emplearemos en las sesiones con profesionales y en grupos de mujeres, y esperamos que os sea de utilidad. Pero visionadlo antes de seguir leyendo, porque lo que vamos a escribir a continuación necesita del contexto que ofrece el video para entenderlo…

Si este es el panorama en general para las mujeres, imaginemos por un momento cuando además:

… esa mujer que ha sufrido la violencia sexual es drogodependiente…

… o ha abusado de alguna sustancia de forma voluntaria en contexto recreativo…

Este es uno de los mecanismos por los que se perpetúa la cultura de la violación: responsabilizar a la víctima de la violencia recibida; “normalizar” que suceda si se dan una serie de circunstancias que “lo justifican”. Es necesario acabar con este imaginario simbólico prevaleciente en el que se pone el foco en lo que hacía la víctima. Sobre todo, porque nada justifica una agresión sexual. Nada. Es una de las principales violencias de género que sufren las mujeres con algún problema de adicción o que están bajo efecto de sustancias, luego: no es que sean la causa, sino que ofrecen un marco de impunidad al agresor y de culpabilidad de la víctima… La violencia de género es estructural, y el imaginario simbólico es lo que la sostiene.

Finalizamos con otro video realizado por AADAS, en el que explican la reacción conocida como “Inmovilidad tónica” ante una situación de peligro… (aviso de contenido: si has sufrido una violación, o algún otro tipo de violencia análoga, este video puede hacer que conectes con ello de nuevo. También puede resultar muy sanador escuchar lo que explica y entender por qué no podías moverte…)


No olvideis visitar la web de AADAS, y en esta etiqueta encontráis otras entradas en la web con recursos sobre este tema.

Menú