Presentación

Accedes a un espacio de encuentro entre personas (profesionales y no) interesadas en la intervención y análisis de las drogodependencias / uso y consumo de drogas desde perspectiva de género. Su principal vocación es funcionar como BIBLIOTECA de referecia de MATERIALES publicados en castellano desde PERSPECTIVA de GÉNERO en el ámbito de las DROGAS, tanto en Investigación, Prevención como Tratamiento.

Hablar de mujeres no significa que se esté aplicando un enfoque de género… por lo que no encontraréis aquí publicaciones que lleven la palabra “género” en su título y/o contenido, pero en realidad la estén usando como sinónimo/sustituto de sexo (en su sentido tradicional “biológico”, no en el sentido que plantea Anne Fausto Sterling), o que no estén aplicando la perspectiva de género como la herramienta analítica que es, etc. etc. etc… Si una publicación está aquí no es porque lleve las palabras “drogas” o “adicciones” y “género”, sino porque realmente sirva para nuestro trabajo incorporando dicha perspectiva.

…¿se puede intervenir con varones desde perspectiva de género?

¿y las personas trans* , transexuales y/o transgénero? ¿y qué es eso de la teoría queer?…

¿cómo evalúo? ¿hay indicadores? ¿es aplicable a la intervención y prevención en drogodependencias?…

Si te asaltan estas u otras dudas…  Bienvenida/o/e a la Web Género y Drogodependencias…

Aparte de ofrecer información y recursos sobre GÉNERO y DROGAS, aclaramos:

No somos un espacio prohibicionista. No consumir también es una opción personal. La legalización o ilegalización de las sustancias también es un proceso social…

Nos situamos en el análisis multidimensional o multisistémico (Carrón y Sánchez, 1995) del consumo de drogas, que no siempre tiene por qué ser problemático para la persona, quienes le rodean, etc., y siempre desde un enfoque de salud emancipatorio. También apoyamos nuestros análisis e intervenciones en el Modelo Transteórico del Cambio de Prochaska y DiClemente (1982) y los elementos de la Entrevista Motivacional.

Cuando hicimos esta página por primera vez en el 2010, decidimos emplear el término “drogodependencias” en lugar de “adicción”, por parecernos más amplio (en cuanto que procesos sociosubjetivos) el primero que el segundo. “Adicción” es un término biomédico que está volviendo a emplearse de forma extensa en el ámbito profesionalizado, pero optamos por no emplearlo como sinónimo o sustituto de la palabra “drogodependencia” (no son sinónimos de hecho). Explicamos esto porque si encontramos material interesante desde perspectiva de género sobre las denominadas  “ADICCIONES SIN SUSTANCIAS” / “conductas adictivas” / “adicciones comportamentales” (ludopatías, “internet”, etc.) también lo recogeremos en esta Web, aunque el término “drogodependencia” no las contemple.

Menú