¿Por qué las mujeres con problemas de adicción abandonan el tratamiento?
Allá por abril, en pleno estado de alarma y con un Madrid auténticamente desbordado, nos publicaron un artículo en Pikara Magazine acerca de las causas por las que las mujeres con problemas de adicción abandonan los tratamientos antes y en mayor proporción que los hombres. No lo subimos a la web en ese momento, así que aprovechamos que se nos va julio para hacerlo…
La respuesta a esa pregunta en forma de titular, dibuja un panorama multicausal que se entiende cuando analizas las consecuencias del sistema sexo/género en la vida de las mujeres que presentan algún tipo de adicción. Cobra sentido aquello de que el género es una categoría compleja que marca las condiciones materiales de vida de las personas, así como lo hacen otros ejes de opresión/privilegio como puedan ser la clase socioeconómica, el color de piel, los procesos migratorios, la edad, el capacitismo, etc. en intersección…
Las dificultades que nos encontramos ya se detectaban en publicaciones de Naciones Unidas (2005) o en investigaciones cualitativas realizadas para UNAD (2008). Es preocupante comprobar que a día de hoy seguimos sin incorporar en general las buenas prácticas ya detectadas y puestas en marcha desde perspectiva de género, así como los cambios estructurales para lograr la reducción de la brecha de acceso a los programas y recursos de atención. Sirva este artículo como refresco para repasar algunas de las cuestiones que es imprescindible abordar para lograrlo…
Dejamos enlace directo a la publicación en Pikara, y esperamos vuestros comentarios ;)
¿Por qué las mujeres con problemas de adicción abandonan el tratamiento?
Por cierto: maravillosa ilustración de Emma Gascó que acompaña el artículo.