Video: Abordemos las drogas con gafas violeta

drogas género adicciones mujeres

Aquí os dejamos este material de divulgación dirigido a profesionales, en el que varias expertas en género y adicciones explicamos cómo incorporar la perspectiva de género a los proyectos de intervención en drogas (tanto en prevención, como tratamiento y reducción de daños).

El video ha sido ideado y elaborado desde el Proyecto Malva, de la Fundación Salud y Comunidad, y ha sido realizado por la Cooperativa de Tècniques con infografías de Odile Carabantes.

Ha contado con la participación de: Patricia Martínez Redondo, Sònia Rubio Jansana, Ana Burgos García, Maite Tudela Marí, Aura Roig Forteza y Gemma Altell Albajes, y ha sido financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

 

 

Se ofrecen claves muy importantes, ya que actualmente la palabra “género” y “perspectiva de género” parecen haber inundado todo, pero no se ha incorporado todo el trabajo teórico que conllevan.

Sobre todo nos centramos en la intervención con mujeres, ya que muchas de las cosas que explicamos en el video vienen también a responder elaboraciones discursivas que es habitual encontrar en el ámbito profesional de drogodependencias en referencia a ellas, y que suponen un error de enfoque o de falta de integración de la perspectiva de género en realidad.

Por ejemplo: existen varios materiales de prevención que afirman que el rol tradicional femenino es un factor de protección para la mujeres. Cualquiera que conozca en profundidad las teorías del género sabrá que ese enfoque es muy problemático, ya que parte de la base de obviar el género como eje de subordinación en sí mismo de las mujeres (en el video lo llamamos patriarcado), y que tiene consecuencias que para nada resultan un factor de protección (en el video se explica).

Son muchas las cuestiones pendientes a incorporar en general… Y este es un video para escuchar despacio (mucha información en poco tiempo!), y para analizar y contextualizar con muchos de los materiales que venimos publicando estos años atrás.

drogas género mujeres adicciones

Las compañeras del Proyecto Malva, Coopetariva de Tècniques y Odile Carabantes han elaborado además un completo cartel resumen de las ideas clave. Aquí la versión para pantalla, y aquí la versión para imprimir.

A difundir!

Gracias y esperamos vuestras aportaciones y comentarios!

Menú