Mujeres y drogas

Mujeres y drogas Manual prevención recaídas perspectiva de géneroMujeres y drogas. Manual para la prevención de recaídas con perspectiva de género
Elisabete Arostegui Santamaría y Patricia Martínez Redondo
Instituto Deusto de Drogodependencias, Universidad de Deusto. Bilbao, 2018

Si quieres conseguirlo, puedes adquirirlo en papel o en formato electrónico en el siguiente enlace:
www.deusto-publicaciones.es/index.php/main/libro/1241

mujeres drogas prevención de recaídas géneroEn el área concreta de las adicciones, la investigación actual muestra, por un lado, que las mujeres con drogodependencias difieren de sus homólogos varones respecto de sus patrones de uso de drogas, características psicosociales y fisiológicas, prácticas, sentidos y motivaciones, así como en las consecuencias de dichos consumos y, por otro lado, que esas diferencias no proceden tanto del hecho de consumir drogas como de las experiencias o vivencias vinculadas con las cuestiones de género.

También existen evidencias acerca de que hombres y mujeres, una vez que han dejado de usar sustancias recaen en circunstancias diferentes. La investigación desarrollada al respecto ha generado una base teórica lo suficientemente consistente como para afirmar que los factores de riesgo y los desencadenantes que hacen a hombres y mujeres vulnerables a la recaída son diferentes, así como las emociones y respuestas conductuales que se manifiestan durante y después de esos episodios.

Pese a la constatación de esas diferencias, en nuestro contexto el uso de drogas por parte de las mujeres resulta objeto de interés sólo desde los últimos 30 años; ha existido muy poca sensibilidad para aplicar un enfoque de género a los programas de drogodependencias debido al androcentrismo que ha presidido la investigación en esta materia, y se ha procedido a generalizar sobre las mujeres los resultados extraídos a partir de la realidad masculina.

El hecho es que en la actualidad no contábamos con ningún manual en castellano que aborde las recaídas con un enfoque de género a pesar de ser la propia Prevención de Recaídas (PR) una de las herramientas más habituales en el trabajo sobre las adicciones, y el punto central y más original de la terapéutica de las drogodependencias, sobre todo en su modalidad grupal de aplicación.

Este manual surge desde ahí y pretende ser una herramienta útil para terapeutas que deseen intervenir desde nuevas perspectivas, interpretaciones y enfoques de trabajo sensibles al género ofreciendo, en la primera parte, una reconceptualización del marco de comprensión y abordaje del consumo de drogas adaptado a las características y necesidades de las mujeres desde perspectiva de género, y en la segunda parte, que es práctica, una serie de dinámicas de intervención que se nutre de textos, videos y fichas de trabajo siguiendo un itinerario acorde a los temas desarrollados en la primera parte.

Si quieres conseguirlo, puedes adquirirlo tanto en papel como en formato electrónico en el siguiente enlace:
https://www.deusto-publicaciones.es/index.php/main/libro/1241  o escribir a pmr@generoydrogodependencias.org. Gracias!

Las autoras vamos a poner en marcha un proceso de validación del manual durante 2020. Si tu centro quiere formar parte de este proceso escribe a: elisabete.arostegui@deusto.es y pmr@generoydrogodependencias.org
Nos pondremos en contacto contigo para enviarte el manual e iniciar el proceso con nuestro acompañamiento.

Menú