Blog

Subimos una guía que consideramos que puede ser de utilidad para quienes trabajamos en el ámbito de las adicciones sin sustancia o adicciones comportamentales, en concreto en el uso de las TIC’s. Es un ámbito de intervención que, aunque no es nuevo, sí está generando actualmente muchos espacios de debate e intercambio de saberes.

Como en el caso del uso de drogas, la violencia de género hace su aparición, y también se enfoca como un riesgo en el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales. Como bien se explica en esta guía, la violencia de género es estructural. No es un riesgo del uso, es un riesgo en la vida en general para las mujeres en el sistema de género. Tener esto claro, enfocará mejor nuestras actuaciones para conseguir cambiarlo.

TIC's, violencia de género, nuevas tecnologías, mujeres, autodefensaLa guía ha sido realizada por DonesTech, en colaboración con otras personas y entidades a las que mencionan en el siguiente enlace: https://donestech.net/noticia/donestech-y-amigxs-presentan-redes-sociales-en-perspectiva-de-genero-guia-para-conocer-y

Descarga directa: REDES_SOCIALES_EN_PERSPECTIVA_DE_GÉNERO

Autoras: DonesTech
Financia: Junta de Andalucía

 

Y destacamos:

Aunque hace más de una década que las redes sociales se implantaron en España, con un uso que va in crescendo, y en plena era del big data, resulta sorprendente los pocos datos que tenemos para analizar y diagnosticar con exactitud la prevalencia de las violencias de género en España y Andalucía en la actualidad, aunque también a nivel internacional. Ello es tremendamente grave, e incluso podría incurrir en violencia institucional por omisión en la prevención e investigación de las violencias de género (Bodelón, 2015), porque facilita la impunidad ante las agresiones, así como su justificación y reiteración. Por falta de datos públicos, oficiales y disponibles las violencias de género ejercidas on-line se pueden ver como puntuales, accidentales, casos aislados de depravados o, incluso, fácilmente negables. Esto dificulta visibilizarlas y diagnosticarlas con exactitud, así como darnos cuenta de que se trata de violencias sistémicas, persistentes y profundamente arraigadas en nuestra cultura y estructuras, como las violencias de género en el mundo físico. Además, resulta especialmente grave ante el auge de los neomachismos que están cuestionando con fuerza los últimos avances políticos en materia de género, así como a las mujeres y feministas que trabajan para ello.

Además: comprender la necesidad de generar espacios seguros y libres de violencia para las mujeres pasa por entender que más allá de la “protección” (muchas acciones se dirigen en ese sentido), hay que poner el foco de atención en quienes cometen las violencias y en visibilizar el marco de interpretación social y simbólico (el sistema de género) que lo permite y sustenta.

Por último: esta guía contiene un conjunto de recursos de identificación de los tipos de violencia de género on line, así como espacios de autodefensa y seguridad digital con enfoque feminista. Imprescindible para el trabajo con adolescentes, jóvenes y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú