Blog

Mujeres y drogas. Manual para la prevención de recaídas con perspectiva de género.

mujeres y drogas manual prevención de recaídas géneroMujeres y drogas. Manual para la prevención de recaídas con perspectiva de género.
Elisabete Arostegui Santamaría y Patricia Martínez Redondo
Instituto Deusto de Drogodependencias, Universidad de Deusto. Bilbao, 2018

Por fin es una realidad. Elisabete Arostegui Santamaría y Patricia Martínez Redondo llevamos trabajando casi dos años en un proyecto que ha visto la luz en febrero, y fue presentado en sociedad en marzo. Su contenido ha sido revisado por Mónica Castaños Izquierdo, compañera y profesional con larga trayectoria en el trabajo de Prevención de Recaídas, que además es autora de uno de los libros más referenciados para cualquiera que quiera acercarse a la intervención en drogodependencias con enfoque de género.

Dos años de escritura, tras una profunda revisión bibliográfica y un organizar y seleccionar las dinámicas con las que trabajar los temas que, muy diversas voces expertas en la materia, llevamos tiempo argumentando que deben ser incorporados al trabajo en tratamiento con mujeres con problemas de drogodependencias. Hemos escogido la Prevención de Recaídas (PR), ya que es una de las herramientas centrales y más habituales en el trabajo sobre las adicciones.

Agradecer a Laura Bustos su ilustración preciosa de la portada, a Ipar Fotocomposición s. coop. su trabajo de maquetación y su diseño de cubierta, tan potente!, y a la Universidad de Deusto y el Gobierno Vasco, su apoyo e implicación económica para que este proyecto pudiera salir adelante y ser una realidad. Y por supuesto, a María Campillo, nuestra compañera en la Universidad de Deusto que se encarga de que todo marche como tiene que marchar, siempre.

Enlace permanente…

A este manual le vamos a dedicar de forma permanente una página en esta web:
http://www.generoydrogodependencias.org/mujeres-y-drogas/

En él encontraréis información sobre el libro, así como materiales de trabajo que vienen referenciados en el mismo. Además, tiene esa página permanente porque es un proceso que va para largo: tras todo este trabajo para elaborar el libro, queremos abrir un proceso de validación y contar con vuestros centros, vuestra experiencia, al ponerlo en práctica. En el enlace anterior tenéis toda la información necesaria, pero si queréis formar parte del proceso, escribidnos a validacion@generoydrogodependencias.org y os enviaremos el manual, a la par que os incluiremos en el proceso con nuestro acompañamiento para ello.

Si queréis adquirirlo, está disponible en este enlace: www.deusto-publicaciones.es/index.php/main/libro/1241

Imbricando la teoría y la práctica…

Desde aquí solo recalcar que es el primer manual en castellano de estas características, y que es necesario formarse en género, feminismos y perspectiva de género para poder realizar la propuesta de trabajo con calidad y profesionalidad. De hecho, aunque la parte teórica del manual pretende precisamente servir para proporcionar el corpus necesario para desarrollar la parte práctica (que también cuenta con lecturas de ampliación en cada dinámica por esta razón), en breve anunciaremos cursos de formación específicos sobre el manual que se llevarán a cabo en el Instituto Deusto de Drogodependencias, en Bilbao.

genero drogas mujeres recaidasgenero drogas mujeres recaídas

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos de veras que sea una herramienta útil para terapeutas que sean conscientes de la necesidad de trabajar desde un enfoque de género que aborde las cuestiones que suelen estar presentes en los procesos de recaídas de las mujeres, y todo ello desde un abordaje fundamentado en la PR como herramienta de trabajo, el Modelo Transteórico del Cambio, la Entrevista Motivacional, y un enfoque de la salud emancipador.

adicciones mujeres y drogas perspectiva de género prevención de recaídas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú