Mujeres, drogas y prisión. Parte 2

Mujeres, drogas y prisión. Parte 2

Llegamos a la segunda parte de recursos que abordan la relación “mujeres, drogas y prisión” desde una perspectiva de género e interseccional. Aquí tenéis la primera parte para contextualizar:

Mujeres, drogas y prisión. Parte 1

Y a esos recursos, añadimos los siguientes:

Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas

Mujeres, delitos de drogas y sistemas penitenciarios en América Latina (2013), de Corina Giacomello, para el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas: DESCARGA DIRECTA , y que podéis encontrar junto a más información en la web https://www.unodc.org/

Organización de los Estados Americanos

La OEA publica junto a otras organizaciones: Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento

“El uso de la cárcel como respuesta frente a las drogas ha afectado desproporcionadamente a las mujeres. En Argentina, Brasil y Costa Rica, más del 60 % de la población carcelaria feme-nina está privada de libertad por delitos relacionados con drogas. Muchas de ellas tienen poca educación, viven en condiciones de pobreza y son responsables del cuidado de per-sonas dependientes –niños/as, jóvenes, personas de mayor edad o con discapacidad–.

A pesar de que llevan la peor parte de las políticas punitivas, estas mujeres rara vez son una verdadera amenaza para la sociedad; la mayoría son detenidas por realizar tareas de bajo nivel pero de alto riesgo (distribución de drogas a pequeña escala o por transpor-tar drogas), como una manera de enfrentar la pobreza o, a veces, por la coacción de una pareja o familiar. Su encarcelamiento poco o nada contribuye a desmantelar los mercados ilegales de drogas y a mejorar la seguridad pública. Por el contrario, la prisión suele em-peorar la situación, dado que reduce la posibilidad de que encuentren un empleo decente y legal cuando recuperan la libertad, lo que perpetúa un círculo vicioso de pobreza, vin-culación a mercados de drogas y encarcelamiento.”

EQUIS Justicia Para las Mujeres

Ubicada en México, “EQUIS Justicia para las Mujeres es una organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres.  Trabaja por una justicia integral que tome en cuenta los cruces entre el género y otras categorías como: raza, etnia, clase, discapacidad, estatus migratorio, identidad sexo-genérica, preferencia sexual, entre otras.”

drogas mujeres prisiónTienen un área específica sobre Mujeres, reinserción y políticas de drogas , donde encontraréis material de la campaña #liberarlasesjusticia (disponible al final de esta entrada) que han lanzado junto a WOLA, y un completo y profundo análisis de los efectos de las políticas de drogas de drogas en las mujeres. Cárcel, medidas alternativas reales, testimonios, informes…

Es tanta la información, que solo podemos recomendaros que os paséis por su web. En diversos informes “exponen la situación que viven las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas desde un enfoque interseccional y realizan recomendaciones respecto al marco normativo y las políticas dirigidas a esta población”. 2017, 2018, 2020

 

 

Aquí destacaremos además el informe: “Mujeres trans privadas de libertad: La invisibilidad tras los muros

 

Y su trabajo audiovisual sobre las historias de mujeres en prisión por delitos de drogas, disponible en VIMEO:

Fundación Atenea

mujeres alcohol drogas prisiónY por último, regresamos al Estado español para recordar una publicación del 2013 de Fundación Atenea, en la que colaboramos con el trabajo de campo. Aquí tenéis la descarga directa del informe:
Las hermanas caídas: roles de género en el consumo de alcohol y drogas en mujeres presas , y aquí un resumen en lasdrogas.info

 

#LIBERARLASESJUSTICIA
Menú