Miradas feministas al abordaje de drogas

VI Encuentro de #GéneroyDrogas: “Miradas feministas al abordaje de drogas”. On line, 16 y 18 de junio

(noticia publicada originalmente en la web del Proyecto Malva)

Desde el Proyecto Malva nos invitan al VI Encuentro estatal de profesionales de los ámbitos de género y drogas, este año bajo el título “Miradas feministas al abordaje de drogas”.

El encuentro se realizará on line, en directo en el canal de Youtube Drogas&Género FSYC los días 16 y 18 de junio de 18h a 20h.

miradas feministas al abordaje de drogas

El programa completo y toda la información se puede consultar en ESTE PDF. Para cualquier duda, podéis escribir a malva@fsyc.org.

***No es necesaria inscripción previa***

Aquí os dejamos el programa. ¡Se agradece la difusión!

16 DE JUNIO

18h: Conferencia inaugural: Reescribir las drogodependencias en clave de género

Dra. Nuria Romo Avilés. Universidad de Granada. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género. Departamento de Antropología Social

19.15h: Presentación de campañas: “Abordemos las drogas con gafas violetas” y “Miradas feministas al abordaje de drogas” del Proyecto Malva.

Ana Burgos García. Antropóloga y coordinadora del Proyecto Malva en la Fundación Salud y Comunidad

19.30h: Preguntas y debate

18 DE JUNIO

18h: Mesa redonda: ¿Cómo aplicamos la perspectiva de género en el abordaje de los consumos?

En prevención: Sílvia Allué Escur. Psicóloga y Directora del Área de Menores en la Asociación Punto Omega
En atención y tratamiento: Patricia Martínez Redondo. Antropóloga y Educadora Social, especializada en género, usos de drogas, adicciones y violencia
En reducción de daños: Gemma Altell Albajes. Psicóloga y Socia fundadora de G-360, Cartografías humanas y sociales. Consultoría Social y de Género
Una experiencia situada: Espai Ariadna. Miriam Vázquez de Santiago. Psicóloga y Directora del Espai Ariadna en la Fundación Salud y Comunidad

Modera: Maite Tudela Marí. Directora de nuevos programas en Grup Atra

19.30h: Preguntas y debate

Miradas feministas…

Desde Género y Drogodependencias participamos en la mesa redonda. Feliz de que la mirada feminista nutra nuestra “intervención”. En 2009, cuando publiqué Extrañándonos de lo ‘normal’, mucha gente me desaconsejó el subtítulo: “Reflexiones feministas para la intervención con mujeres drogodependientes”. Seguía sin entenderse que afirmarse feminista era afirmarse con una calidad añadida tanto en la teoría como en la práctica, y situarse desde un enfoque de derechos y por la equidad.

Al formarnos en feminismos y teorías del género, la intervención terapéutica y educativa se dota de contenidos y herramientas invisibles a la formación generalista. Pero que son necesarias y permanecen aún invisibles por confundirse (intencionadamente o no) con activismo (que el feminismo lo es, pero también es rigurosidad, estudio, explicación de las dinámicas subjetivas y sociales…) . Así que estoy feliz por que cada vez más profesionales, de probada trayectoria, empleen, empleemos, el término feminista como el sinónimo de buena práctica que es. Os esperamos!

Etiquetas: 

Menú