Sigue los trabajos de…

 

NURIA ROMO AVILÉS

Profesora e investigadora en la Universidad de Granada, realiza investigaciones sobre género y uso de drogas y adicciones. Ha sido pionera en la aplicación de la perspectiva de género en este ámbito, y sigue día a día realizando investigaciones de referencia imprescindible. Algunos de sus artículos disponibles en esta web:  Jovenes y sexualidad ; Asistencia Primaria ; Invisibilización de las mujeres

 

GEMMA ALTELL

Psicóloga Social, ha sido Subdirectora del Área de Género, Adicciones y Familias de la Fundación Salud y Comunidad por más de 15 años. Actualmente es Directora Técnica de la Fundació SURT. Es experta en la materia, y encontraréis varios de sus trabajos en el enlace inserto en su nombre, así como en su página web:  http://gemmaltell.net/

 

PROYECTO MALVA

Este proyecto de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) lleva una larga trayectoria en el trabajo del género y las drogas. Empezó en el año 1999, cuando todavía se hablaba de “violencia doméstica”, analizando su relación con el abuso de alcohol y otras sustancias. A día de hoy ha evolucionado y se enmarca en la línea de intervención que desarrolla la FSC en la intersección entre el trabajo en drogas y  en género, que incluye además el Observatorio Noctámbul@s y el Espai Ariadna.

 

FUNDACIÓN ATENEA

Otra entidad con larga trayectoria en la incorporación de la perspectiva de género al trabajo en drogas. De la mano de Violeta Castaño Ruiz publicaron diversas investigaciones cualitativas, y actualmente siguen desarrollando esa línea de trabajo con más investigaciones, formación on-line y jornadas sobre mujer y drogas. La directora-gerente de la entidad, Paz Casillas, siempre vela por que la Perspectiva de Género esté presente en la Fundación.

 

UNAD

En 2005 comenzamos lo que sería un trabajo pionero en la incorporación de la perspectiva de género en programas de atención a personas drogodependientes, a través del proyecto Aunando Esfuerzos, financiado por el Fondo Social Europeo. Dicho proyecto dejó la semilla que permitiría desarrollar más tarde investigaciones sobre la atención a la violencia de género y las adicciones en mujeres en las redes de atención, o las dificultades de acceso al tratamiento para mujeres drogodependientes. Más de 10 años después de aquel primer proyecto con clara conciencia e intencionalidad de género, UNAD sigue apostando por acercar la perspectiva de género a sus entidades miembro, posibilitando jornadas, encuentros, formaciones y asesorías.

 

ELISABETE AROSTEGUI SANTAMARIA

Profesora e investigadora en la Universidad de Deusto, publicó en 2004 una investigación junto a Aurora Urbano sobre La mujer drogodependiente, siendo una de las pocas publicaciones específicas que podían encontrarse en esos años realizadas en el Estado español. Formada en teoría del género y con amplia experiencia como docente, actualmente organiza cursos específicos de perspectiva de género y drogas en el Instituto Deusto de Drogodependencias, y da clases en el Máster Universitario de Drogodependencias y Otras Adicciones. Actualmente colaboramos juntas en la elaboración y validación de materiales para la Prevención de Recaídas con Mujeres desde Perspectiva de Género.

 

Menú