Chicos y chicas en relación. Materiales para la coeducación.

En esta ocasión aprovechamos para publicar a la vez un material descargable y otro que está editado en papel, con lo que tendréis que adquirirlo en librerías.

Ambos son materiales para trabajar con el alumnado de primaria y secundaria en prevención de violencia de género, desde una óptica feminista y apostando por la coeducación. Interesantes y necesarios para examinar las relaciones de género en nuestra sociedad y cambiarlas. No son materiales específicamente de drogodependencias, pero aportan teoría y ejercicios que podréis aplicar/adaptar en vuestros grupos de trabajo.

Con vistas a la igualdad

Documento de Reflexión elaborado por: Moiras, participación social y educativa S.L. Octubre de 2005. Las actividades Didácticas han sido diseñadas por:  UTE Catep-Girox-Lares- Moiras-Sembla, para el programa “Con vistas a la igualdad”. Octubre 2007

Descarga directa:

Presentacion_Proyecto

Con_vistas_a_la_igualdad_2007-2008

Este primer material, descargable en PDF con permiso de sus autoras, nace del esfuerzo colectivo de varias entidades de intervención social madrileñas que durante años estuvieron desarrollando el programa Con Vistas a la Igualdad, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, en los colegios públicos de la ciudad. Recalcar que si tenemos este magnífico material disponible es gracias a su generosidad e ideas en torno a compartir su trabajo…

Podéis encontrar más información sobre algunos de estos equipos de trabajo en la siguiente web: http://www.lamadeja.net/

hhdhhdhdhdhhdhdhdhhdhdhdhdhdhdhhdhdhdh

Chicos y chicas en relación. Materiales de coeducación y masculinidades para la educación secundaria

Juanjo Compairé (coord.), Paco Abril  y Miguel Salcedo. Icaria editorial. 2011.

En este libro encontrareis muchas dinámicas para trabajar con los chicos en el aula. Interesante propuesta que problematiza el género y que la coeducación no se asocie a los varones…

Como este material no está descargable en PDF, trasladamos aquí lo que sus autores nos cuentan: “Los profesores que formamos el grupo “Orfeu, masculinitats i coeducació” creemos que es preciso un enfoque integral de la coeducación, en el cual se tenga en cuenta también el trabajo con los chicos. Es más, nos parece imprescindible esto en un momento en el que se acumulan los indicios de un malestar escolar creciente del alumnado masculino, manifestado en conductas disruptivas, abandono escolar y violencia.

La época de la adolescencia es aquella en la que nos emplazamos en el mundo con nuestra identidad sexual y experimentamos con nuestras relaciones con el otro sexo. Es, pues, una época especialmente sensible para la coeducación, que no es otra cosa más que la educación para la vida. Para que este aprendizaje se haga de manera armónica y respetuosa, hay que tener en cuenta creencias y emociones, tanto de ellas como de ellos. Pretendemos que tomen conciencia de cómo les influyen los mandatos de género, que los relativicen viendo que en el mundo hay otras maneras de vivir y que empiecen a elegir con libertad y sin los modelos genéricos su vida futura. Planteamos también la cuestión de la orientación sexual, escasamente tratada en los programas de coeducación hasta la fecha.

Pensamos que estos materiales pueden ser útiles para el profesorado de educación secundaria, que puede adaptarlos a su enseñanza a partir de su reflexión personal. Pero también pueden serlo para personas que trabajan con jóvenes fuera de la educación formal o simplemente para personas interesadas en una renovación de la educación que vaya más allá de la instrucción y contemple la integridad de las personas. “

Comments are closed.