4º Informe del Observatorio Noctámbul@s

Observatorio Noctambul@s Violencias Sexuales Ocio NocturnoCon mucha ilusión subimos por fin el post sobre el 4º Informe del Observatorio Noctámbul@s, de Fundación Salud y Comunidad. Con mucha ilusión porque han formado parte de su elaboración grandes amigas y profesionales, que desde su saber hacer feminista integrado en su mirada y su práctica, han nutrido este trabajo que sigue resultando pionero.

Descarga directa: 4º INFORME NOCTAMBUL@S 2016-2017
Coordinación y edición: Ana Burgos García
Varias autoras

 

En esta ocasión han sumado un nuevo ámbito: el del urbanismo, graciaurbanismo feminista espacios de seguridads a la colaboración del Col·lectiu Punt 6, que realizó dos marchas exploratorias por espacios urbanos, en un recorrido que señalase qué es lo que nos da seguridad en el espacio urbano, qué nos produce sensación de inseguridad y qué propondríamos para cambiarlo, y cómo se relaciona todo ello con el género. Las urbanistas feministas han hecho grandes aportaciones al diseño de las ciudades, basadas en la idea de convertirlas en espacios más habitables y seguros para todas las personas, sin que eso pase por el incremento de la presencia policial o las cámaras de vigilancia…
En el informe encontraréis un capítulo dedicado a los resultados obtenidos en las marchas, en relación a la influencia del urbanismo en la percepción de seguridad de los espacios de ocio nocturno.

 

También se realizproducción audiovisual feministaó una campaña de prevención de violencias sexuales en contexto de ocio nocturno que fue publicada en Julio del 2017, y que podéis ver en este enlace.
Las encargadas de realizar el corto fueron la Cooperativa de tècniques, a partir de un guión original pensado conjuntamente con Ana Burgos García y Otger Amatller Gutiérrez. En el Informe también se encuentra un capítulo de análisis de campañas internacionales en prevención de violencias sexuales en ocio nocturno.

Y por último, aunque también hay valiosa información cuantitativa obtenida de las 1377 encuestas on line respondidas, no queremos dejar de señalar que el Informe desgrana los temas que han ido encontrando en el análisis de discurso de las entrevistas y grupos de discusión realizados, de forma que podemos encontrar valiosa información cualitativa sobre la identificación de las experiencias de sexismo y violencia, la relación de las mismas con el consumo de alcohol y otras drogas, las respuestas que se articulan ante situaciones de acoso y agresión, etc. Nos parece especialmente destacable el apartado dedicado a las interpretaciones sobre los límites y el consentimiento, ya que introduce un elemento que venimos debatiendo hace tiempo, y sobre el que podéis encontrar mucho material en la página del Grupo de Trabajo sobre Consentimiento: LaPregunta28_

Para quien no tenga mucho tiempo para leer el informe completo, aquí un resumen realizado por Ana Burgos García para las Jornadas que se realizaron en Madrid el 16 de febrero para presentar el informe. Encontráis el resto de ponencias aquí: https://www.drogasgenero.info/ponencias-jornada-violencias-sexuales-espacio-publico-ocio-nocturno-16f-madrid/

Menú