Propuestas de intervención con hombres

Propuestas de intervención en adicciones con varones desde perspectiva de género

En 2008 salió publicado este interesante documento: Cómo introducir la perspectiva de género en los proyectos de drogodependencias (Beatriz del Moral, Farapi S.L.).

género adicciones hombres drogasEn 2009, ASECEDI inició su trabajo en «masculinidades» y perspectiva de género en adicciones con el Manual de cuyo equipo de redacción formé parte junto a Antonio Jiménez Sánchez: Educación de las masculinidades en el s.XXI. Masculinidades y Adicciones en Centros de Día. Guía Metodológica.

Subimos ambos documentos en los inicios de esta web, allá por 2010: AQUÍ el primero, y AQUÍ el segundo.

Ambos, a pesar del título del segundo, abordaban de forma estructural la construcción de la masculinidad en el marco del sistema sexo/género, y proponían líneas de actuación que desvelasen la relación directa entre los mandatos de la masculinidad hegemónica y el comportamiento riesgoso y de adicciones en los hombres.

Ha pasado mucho tiempo, y sigue siendo difícil encontrar materiales que aborden esta cuestión sin «caer» en un enfoque que solo se centre en los contenidos de la masculinidad como «factor de riesgo» para la salud de los hombres. Estos enfoques se centran mayoritariamente en los costes que tiene el género para ellos, con lo que inintencionadamente refuerza posiciones de superioridad, falta de autocrítica, y posiciones victimistas… Para más información acudir a los textos de Luis Bonino al respecto de la retórica de los nuevos hombres, o a Michael Kimmel y por qué el género y la igualdad es cosa de los hombres, o a Miguel Lorente con la adaptación del modelo a los tiempos de «igualdad»…

Es necesario desvelar la relación de los mandatos de género con el uso de drogas en los hombres, sí, pero no se debe dejar sin abordar – o literalmente desechar de la fundamentación teórica-  la crítica al sistema de relaciones y de organización social que se sustenta con la existencia misma del género, fundamentado en la dominación masculina de los hombres sobre las mujeres y de unos hombres sobre otros hombres.

En resumen: un enfoque desde perspectiva de género analiza las consecuencias del género en la identidad masculina, por supuesto, pero trabaja a la vez cómo eso coloca a los hombres en un estatus simbólico de sobrevaloración. Y desde esa ambivalencia se abren horizontes de trabajo profundamente transformadores.

Aunque queda mucho por escribir, investigar y diseñar, subimos a la web algunos manuales que creemos que pueden ser de utilidad para nuestra labor de intervención, y que pasamos a exponer en esta entrada. También queremos recordar la reciente publicación de Fundación Atenea, de la investigación realizada por Raquel Cantos en 2016, titulada: Hombres, Mujeres y Drogodependencias Explicación social de las diferencias de género en el consumo problemático de drogas, y que también publicamos en esta web hace un año.

Esperamos que todo este conjunto de publicaciones, os puedan resultar de utilidad. Y para saber si nos son de utilidad o no, habrá que ponerlos en marcha y probar! ;)

Propuestas de intervención

Hombres género adicciones drogas SAMHSASAMHSA – Substance Abuse and Mental Health Services Administration Addressing the Specific Behavioral Health Needs of Men. Treatment Improvement Protocol (TIP) Series 56. HHS Publication No.(SMA) 13-4736. Rockville, MD: Substance Abuse and Mental Health Services Administration. (2013)
Descarga directa: AQUI

SENDA – Hombres con Consumo Problemático de Drogas. Tratamiento con Perspectiva de Género Área Técnica en Tratamiento y Rehabilitación. División Programática Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Ministerio del Interior y Seguridad Pública Gobierno de Chile Santiago, Chile (2016)
Descarga directa: AQUIHombres género adicciones drogas SENDA
Este documento tiene una propuesta muy interesante en relación al trabajo de la paternidad. Tanto en su faceta de padres como en su faceta de hijos. En su fundamentación emplea bastante el material que redactamos para ASECEDI en 2009, pero es una propuesta metodológica mucho más completa y amplia.

VV.AA. (2010) Violencia de género. Programa de intervención con agresores (PRIA). Documentos penitenciarios 7. Ministerio del Interior.
Descarga directa: AQUI
Este documento no está dirigido al trabajo con hombres con problemas de adicciones, pero lo subimos a la web porque contiene análisis muy valiosos con respecto a la motivación o no al cambio, factor que es muy necesario de cara a la identificación del trabajo a realizar –> no podemos forzar objetivos de igualdad si no hay motivación para ello.

VV.AA. (2005) Metodología de capacitación en género y masculinidad Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, México
Descarga directa: AQUI
Tampoco está dirigido al tratamiento en adicciones, pero ofrece dinámicas de intervención que podemos adaptar.

Menú