Harm reduction for women in prison

Barreras de acceso a los programas de reducción de daños para las mujeres en prisión

harm reduction women prison reducción de daños prisión mujeres

 

Nos hacemos eco de la guía «Harm reduction for women in prison», recién editada por SANPUD, Metzineres y Harm Reduction International.

Es una pequeña publicación de 6 páginas escrita en inglés, que de momento no tiene traducción al castellano u otra lengua co-oficial. Se suma a las publicaciones y trabajos que recogíamos en anteriores entradas de nuestra web, dedicadas a drogas, mujeres y prisión.

 

Noticia publicada originalmente en LasDrogas.info

(extraemos el texto directamente de LasDrogas.info, que ha traducido algunos párrafos de la guía) «Las políticas punitivas de drogas impactan desproporcionadamente en las mujeres en todo el mundo. Una mayor proporción de mujeres que hombres son encarcelados por delitos relacionados con drogas. Cuando las mujeres que usan drogas son detenidas, su acceso a los servicios de reducción de daños es muy deficiente.

Un informe breve de Harm Reduction International, Metzineres y SANPUD, basado en grupos focales y entrevistas realizadas con mujeres en Durban, Sudáfrica y Barcelona, ​​España, ilustra las barreras a las que se enfrentan las mujeres al acceder a los servicios de reducción de daños en las cárceles.

Según el informe, tanto en Sudáfrica como en España, las mujeres informaron ser humilladas, deshumanizadas y sometidas a castigos excesivos en prisión por su consumo de drogas.

Los registros invasivos o la sobremedicación conllevan desconfianza entre las personas que usan drogas y las autoridades penitenciarias y, por lo tanto, una mayor ocultación del consumo y un aumento de los daños por el uso de drogas.

A partir de la consulta a mujeres que usan drogas y los estándares internacionales actuales, el informe incluye una serie de recomendaciones:

  1. Proporcionar a las mujeres el acceso a servicios de salud adecuados
  2. La exploración de alternativas a la prisión para delitos de drogas de bajo nivel
  3. Acceso a terapia con agonistas opioides
  4. Acceso a programas de intercambio de jeringuillas
  5. Los servicios de salud deben accesibles y no estigmatizar a las mujeres que usan drogas»

DESCARGA DIRECTA: Harm reduction for women in prison

Menú